La mirada relacional es una mirada  que se focaliza en comprender las relaciones que establecemos los humanos en nuestra convivencia y genera una interpretación de cómo abordarlos.

La mirada relacional parte de considerar unos principios básicos :

.  Las relaciones son una de las expresiones del ser humano como ser social que construye su identidad en interacción con los otros.

. La aceptación de la inter-subjetividad ( nuestra mirada es subjetiva, vemos lo que podemos ver, condicionados por nuestras creencias, valores y experiencias previas).

. La comprensión del sí mismo es necesario para comprender la génesis de las relaciones humanas.

. Toda relación es sensible a un entorno y contexto, los contextos generan, bloquean y determinan relaciones, así mismo, las relaciones afectan los contextos.

. Las relaciones se desarrollan dentro de sistemas dinámicos (familiar, organizativo y social) y estan condicionadas por la propia dinámica del sistema.

. Las relaciones están determinadas por la historia individual y grupal.

. Las relaciones humanas son una expresión de un sistema de producción y consumo y del contexto economico social que generan.

. Las relaciones son transformables.

. Toda acto de relación ocurre en varios planos simultáneos e interdependientes: el sentido, las emociones que movilizan la acción y el lenguaje, expresados en la corporalidad y la vitalidad.

. La articulación productiva de un grupo de seres humanos se funda en cinco acciones de relación básicas: pedir, ofrecer, acordar, escuchar y reconocer.

. El lenguaje construye realidades relacionales y la conversación el canal de encuentro con el otro para construir un acuerdo que nos permite operar y construir juntos.

. La capacidad de relacionarse en diferentes contextos y personas facilita asentar el poder personal y la autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.